Monday, June 5, 2017

La “igualdad” es la farsa con el mejor marketing del planeta

La “igualdad” es la farsa con el mejor marketing del planeta

57532714_L
Por Maria Marty
Puede verse también de la autora La perversa moral de hacer caridad con lo ajeno
Imaginá el siguiente escenario. Te despertás una mañana como cualquier otra, sos el mismo, con todos tus conocimientos, recuerdos e historia. Pero te encontrás en la Tierra nuevamente en su estado natural. Virgen de todo tipo de tecnología, construcciones, medios de transporte, de comunicación, medicinas, etc, etc. No hay nada de nada, excepto la ropa con la que dormiste la noche anterior y lo que traes dentro de tu cabeza.
Me puse a pensar cuánto tiempo podría sobrevivir con mis conocimientos. No mucho. ¿Y cuánto podría aportar al planeta? ¡Menos! Ni siquiera este artículo, porque no sabría ni cómo hacer un lápiz (aunque leí Yo el Lápiz varias veces) ni cómo obtener papel donde escribirlo. Ni hablar de una computadora. Y ya no cuento con Google para averiguarlo.

'El hombre, la economía y el Estado'

'El hombre, la economía y el Estado'

El-hombre-la-economia-y-el-estado
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Este texto es el prólogo a la edición española de El hombre, la economía y el Estado, la obra magna de Murray N. Rothbard, publicada recientemente por Unión Editorial.
Books have always a secret influence on the understanding, we cannot at pleasure obliterate ideas; he that reads books of science will grow more.
Samuel Johnson, 1753.
Para el mundo de lengua española constituye una excelente noticia el disponer de este texto, escrito en inglés hace cuarenta años, pero de una notable actualidad, razón que explica las reiteradas ediciones estadounidenses. Quienes enseñamos Economía en el mundo universitario celebramos vivamente la iniciativa de traducir al español una obra que dota al estudioso de una presentación original, didáctica y atractiva que no suele encontrarse en libros de esta naturaleza.
Rothbard integra y desarrolla con claridad y elegancia las contribuciones de la Escuela Austriaca que se iniciaron a partir de los trabajos más importantes de Carl Menger (1871/1950 y 1883/1985), cuyo eje central del valor subjetivo fue ampliado por sus discípulos y continuadores de su generación y de las siguientes, principalmente Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich A. von Hayek, Israel M. Kirzner y, como decimos, el propio Rothbard.

La mano rebelde de Melania

La mano rebelde de Melania

55407307_ML
Por Gina Montaner
La mano de Melania Trump es autónoma y va a su aire. Desde luego, si la Primera Dama tiene deseos rebeldes, los expresa por medio de esta extremidad díscola que parece decirlo todo con gestos breves pero firmes.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia, han llamado la atención las instantáneas en las que la pareja parece vivir en un permanente desencuentro. Un gélido compás. Una evidente falta de sintonía en los desfiles, en las escalerillas de los aviones, en las comparecencias oficiales. No hay manera de sorprenderlos fundidos en un abrazo, regalándose una carantoña o robando una mirada de complicidad en medio del escrutinio de las cámaras. Sencillamente, parecen ser los protagonistas de una de esas crueles películas de Bergman en las que las escenas de un matrimonio eran un purgatorio de incomunicación y frialdad.

Estanflación por imprimir dinero y deuda

Estanflación por imprimir dinero y deuda

11545385_ML
Por Luis Pazos
CISLE  
En el caso de los billetes de papel, los imprimieron en grandes cantidades, sin ningún respaldo.
Inflaron la demanda con dinero para financiar déficits presupuestales y enfrentar gastos excesivos, con la excusa de incentivar empleo y crecimiento. Los caminos para gastar más causaron alzas de precios que empobrecieron a las mayorías y redujeron a largo plazo el crecimiento económico.
A pesar de ser claros los efectos sociales negativos de la inflación, emisión de medios de pago que generan un aumento generalizado de precios, Keynes la justificó como remedio para estimular la actividad económica. Recomendó en 1933 al presidente de EUA, Roosevelt, la impresión de dinero y el endeudamiento para salir de la recesión (ver págs. 158 a 160 del libro Políticas Económicas).
A partir de la justificación de los déficits presupuestales basados en las teorías keynesianas, los gobiernos no solo emiten billetes, sino deudas electrónicas digitales, sin más apoyo que la emisión de más deuda, germen de las burbujas financieras que explotan periódicamente, como sucedió en el 2008.

Contra la ideología

Contra la ideología

33343548_ML
Por Alberto Benegas Lynch (h)
He apuntado en otros escritos que el uso generalizado de la expresión “ideología” no calza con la definición del diccionario de conjunto de ideas (también en el sentido utilizado primeramente por Destutt de Tracy en 1786),  ni con la marxista de “falsa conciencia de clase” sino de algo terminado, cerrado e inexpugnable, en otros términos, una pseudocultura alambrada. Como también he escrito, esta última acepción, la más común, es la antítesis del espíritu liberal puesto que esta tradición de pensamiento requiere de puertas y ventanas abiertas de par en par al efecto de incorporar nuevo conocimiento ya que éste demanda debates entre teorías rivales puesto que el conocimiento es siempre provisorio abierto refutaciones.
Una vez precisado lo anterior, conviene enfatizar que, al contrario de lo que sostienen algunos profesionales de la economía en cuanto a que hay que “manejarse con los hechos”, en ciencias sociales, a diferencia de las físico-naturales, no hay hechos con el mismo  significado de éste último campo de estudio fuera del andamiaje conceptual que interpreta los diversos sucesos. Sin duda que las físico-naturales también requieren de interpretación pero en un sentido distinto debido a que, como decimos, los llamados “hechos” son de naturaleza distinta.

La gran mentira del “noble ideal socialista”

El populismo peruano

El populismo peruano

40125905_L












Por Álvaro Vargas Llosa
La Tercera
A diferencia del mundo desarrollado, donde hoy se asocia al populismo con la derecha (el nacionalismo, el proteccionismo y la xenofobia), en América Latina esta palabra evoca más bien a regímenes o gobiernos de izquierda, dictatoriales o democráticos.
Una excepción es el Perú. Allí, si bien existe un populismo de izquierda, actúa también una derecha populista que conspira contra el progreso. En ella participan el fujimorismo –heredero de la dictadura de los 90—, varios medios de comunicación, el cardenal y ciertos personajes públicos que uno no sabe dónde situar profesional o moralmente.

Debe castigarse a los cómplices de la indecencia

Debe castigarse a los cómplices de la indecencia

8556149_L
Por Carlos Alberto Montaner
Puro papel mojado. De nada sirvió la Carta Democrática Interamericana solemnemente firmada en Lima en el 2001 por los 34 países miembros de la OEA. Sesenta muertos, cientos de heridos y torturados y más de dos mil detenidos, pero la Organización de Estados Americanos no pudo ponerse de acuerdo para condenar al régimen de Venezuela tras la deriva totalitaria adoptada por Nicolás Maduro.
Casi todos los países del CARICOM, que son aproximadamente los mismos de Petrocaribe, la Odebrecht venezolana, corrompidos a punta de petrodólares, le vendieron al chavismo la conciencia democrática y la compasión por los muchachos que luchan y mueren por la libertad.

Papa chavista

Papa chavista

52390651_ML












Por Juan Manuel Vial
La Tercera
Días atrás circuló a través de WhatsApp un mensaje que rezaba así: “19 muertos en Inglaterra: el Papa habló de ‘barbárico ataque’. 54 muertos en Venezuela. El Papa dijo que dialoguen con Maduro”. Es sensato suponer que el texto se originó en Estados Unidos, país donde “bárbaro”, que fue lo que en realidad dijo el pontífice, se dice “barbaric” (el término “barbárico” existe en castellano, pero su uso no es frecuente). Al ser un idioma mestizo, nuevo, sin raigambre ni complejos, el spanglish evita las sutilezas. Pero en este caso el énfasis lingüístico es demasiado elocuente como para ignorar la implicancia obvia: si hace un año y medio, cuando visitó Estados Unidos, Francisco era un personaje querido y popular, hoy en día su suerte parece estar cambiando, al menos dentro de la comunidad latina. Y su actitud ante el pueblo venezolano tiene que ver con ello.

Cara de piña

BIBLIA Y CULTURA DEMOCRÁTICA



Alberto Mansueti
Contra lo que dicen quienes me acusan de “intolerante”, acostumbro a revisar de vez en cuando literatura de izquierdas. Y no sólo autores “clásicos” del siglo XIX; también lo que hoy se enseña en las Universidades de EE.UU. y Europa.
Debo admitir que no lo hago con criterio benevolente; pero admito también que a veces (no con frecuencia) me sorprenden académicos serios, escribiendo cosas muy buenas. Me acaba de pasar con Richard Landes, historiador del Medioevo, afincado en Boston. Para colmo de mi incomodidad, declara simpatía por el sionismo además de la izquierda. Pero su “Isonomia, trabajo manual y la contribución bíblica a la cultura democrática en el mundo moderno” (Isonomia, Manual Labor and the Biblical Contribution to Democratic Culture in the Modern World), es simplemente, ¡brillante!

El vaquero libertario y poeta II



Ricardo Valenzuela
 
Al terminar tan potente frase este inusual vaquero, invadido ya por un sentimiento de rebelión tuve que propinarme una suave cachetada para recordar estaba disfrutando de una novela, no a punto de iniciar la primera carga en el centro de una revolución en contra de un opresivo gobierno.
Llegaban a mi mente recuerdos de mis años universitarios en Monterrey cuando, por $5 pesos, mi amigo chihuahuense Manuel Pereda y yo, invadíamos un cine al aire libre para disfrutar de tres cintas de Tony Aguilar. Todas ellas parecieran repeticiones del drama anterior, sólo con cambio de nombres de aquellos famosos “héroes” de la revolución mexicana arengando a los pobres para, embriagados por el odio, lanzarlos al campo de batalla para exterminar a los ricos explotadores. 

El vaquero libertario y poeta I





“Nadie merece su libertad si día a día no está dispuesto a morir luchando por ella. Si fueron otros los que les dieron su libertad, nunca serán verdaderamente libres.”


 RICARDO VALENZUELA

Hace unos días el Banco Mundial dio a conocer cifras que ya no sorprenden: La pobreza sigue avanzando en nuestra región a pesar de “los esfuerzos de los gobiernos.” ¿Por qué? Los altos muros de la dependencia que aprisionan a nuestras sociedades.
En México la cultura de la dependencia ha sido esculpida de forma muy importante, entre otras cosas, por nuestras “artes”—literatura, pintura, música y nuestro cine. Quién no recuerda las dramáticas películas de Pedro Infante, Ustedes los Ricos, Nosotros los Pobres. Nos convencieron que la pobreza era una virtud y la riqueza un pecado.

Sunday, June 4, 2017

La gran estafa del calentamiento global documental

El vaquero libertario y poeta VII



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
En medio de sus conversaciones no se dan cuenta que estaba anocheciendo y debían regresar. El paisaje del rancho al iniciarse la noche era espectacular. Habia un poco de bruma entre los bosques de cedros a las orillas de los riachuelos, que como magia los teñía de un color casi azul. Las sierras que formaban el valle donde se ubica el rancho, emergían como imponentes creaturas bajo el reflejo de la luna. El ganado bramando ya se reunía en sus echaderos preparándose para la noche, y se escuchaban los aullidos de los coyotes y lobos nocturnos. Vallien le dice al hacendado; don Julián, su rancho es realmente un paraíso de belleza difícil de describir. El hacendado sonriendo le revira, pues que te parece si lo convertimos en un paraíso de libertad.

Friday, June 2, 2017

ECONOMIA DEL TERCER MILENIO



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for gordon tullock y vernon smith
Fue el verano de 1996. “Tiene una llamada de Gordon Tullock” me avisa mi secretaria. De inmediato mi cerebro conecta ese nombre con el de James Buchanan premio Nobel de economía en 1986. Tullock había sido el inseparable escudero del laureado economista y en opinión de muchos, igualmente merecedor del premio por haber dado vida a las teorías “Public Choice”—el proceso a través del cual exhibían lo inservible y costoso de las burocracias mundiales. Me dice el Dr. Tullock: “He leído tu ensayo y quiero hacerte una invitación para presentarte a unas personas que debes de conocer.”

El vaquero libertario y poeta VI



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 
Los dos hombres continuaban su cabalgata sumergidos en una profunda conversación cuando, repentinamente, Vallian, con una cara de entusiasmo como cuando alguien descubre un tesoro, interrumpiendo al hacendado le dice; ¿Sabe una cosa don Julián? Yo pienso que el futuro de las sociedades libres deberá descansar sobre un importante pilar; educación. ¿No cree que un buen inicio sería establecer una escuela en Los Sicamoros? Yo estoy enterado de la forma que los yankees están utilizando la educación para crear ciudadanos sumisos, y luego establecer un tipo de gobierno para arriar las masas a donde ellos quieran que vayan.
                                                       

CUATRO MILPAS TAN SOLO HAN QUEDADO



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 Image result for china
Hace algunos, recién anclado en Tucson, años tuve la visita de mi buen amigo Luis Eng, exitoso agricultor y empresario de Sinaloa. Siendo Luis de origen Chino, la conversación se orientó hacia ese intrigante país. De repente, como si alguien me estuviera dictando le afirmo: “China es el futuro del mundo y en los siguientes años estará provocando grandes contorsiones globales.”  
Luis sorprendido me pregunta ¿Como cuales? Continúo. “Abandonará el comunismo y cuando sus 1,000 millones de habitantes se dediquen a producir, provocarán una seria deflación a nivel mundial. Pero luego, ya con capacidad de compra, iniciaran una demanda mundial para provocar entonces inflación.” Luis le dirige la mirada a su hijo y le afirma: “Nunca se te olvide lo que nos ha dicho Ricardo.”  

EL REGRESO DE LOS REVISIONISTAS



Ricardo Valenzuela
Image result for the revisionists  
Con el resurgimiento de los mercados en los 90s como el mejor medio de creación y distribución de riqueza, la caída del comunismo junto con el muro de Berlín etc, los ataques al capitalismo cesaron durante un tiempo en las agendas políticas del mundo occidental. Pero esa ola está sin duda de regreso. Así como los intelectuales mexicanos arrecian sus ataques en contra del neoliberalismo, a nivel mundial atestiguamos la peligrosa tendencia de tratar de nuevo de linchar lo que el establishment considera peligroso para lograr sus objetivos; el mercado.
En la pasada convención del partido demócrata en la cual eligieron a Al Gore como su candidato presidencial, el recién coronado príncipe no perdió tiempo e inició una serie de ataques a la industria tabacalera, las compañías petroleras, empresas farmacéuticas, los grandes compañías de seguros, Microsoft etc, etc. El surgimiento de su candidatura en las encuestas nos indica que esa retórica populista y demagoga, no solo no lo perjudicó, sino aparentemente le ayudó en las preferencias del electorado. Las violentas manifestaciones en Washington, Seattle, y ahora en las olimpiadas en Australia de parte de grupos descontentos con las “recetas neoliberales”---según ellos---del FMI, Banco Mundial, la OMC, apuntan hacia la misma dirección.    

El odiado liberal mexicano



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for the battle of san jacinto
No cabe duda que Lorenzo de Zavala ha sido una de las figures más controversiales de la historia de Mexico. Un gran enamorado de la libertad que, en su momento, luchó por la independencia de dos países; Mexico y Texas. De padres criollos nacido en Yucatán en 1788, fue político, periodista, medico, diplomático. Fue uno de los responsables de elaborar la primera constitución de Mexico en 1824. Años después, en 1838, por azares del destino, fue también uno de los responsables de darle vida a la primera constitución de la Republica de Texas, y convertirse en su primer vicepresidente.

Wednesday, May 31, 2017

El vaquero libertario y poeta V



Ricardo Valenzuela
 
Ahora si Sr. Vallian, usted tiene la palabra para que me diga qué piensa de todo esto. El vaquero sacudiendo la cabeza como para salir de un profundo sueño le dice: Pues mire, don Julián, estoy al mismo tiempo impresionado, entusiasmado y confundido. Impresionado por la forma que usted describe con tanta puntería lo que sucede y, más importante, lo que puede suceder en esta región del mundo, al igual que las consecuencias que esto pueda acarrear. Entusiasmado porque su elocuencia y su pasión son realmente contagiosas, al mismo tiempo que, lo que usted describe, es un proyecto cubierto de idealismo, pero al mismo tiempo cubierto con sentido común. Lo que describe es un deber abandonado, y al mismo tiempo un grito invitando y me llega otro de los pensamientos de Jefferson: “El coraje y el valor de un hombre, es la mayoría”.  Confundido porque estoy ante un concepto novedoso, y, como decía mi padre, no sé cómo hacer el quehacer.
Mire don Julián, yo siempre he sido un hombre que maneja sus asuntos con cautela. Creo que necesitamos platicar mas antes de que yo le pueda dar una respuesta que, desde ya le digo, todo me apunta a que esa respuesta será positiva. Bien revira don Julián ¿Qué le parece si pasa esta noche en el rancho y de esa forma tendríamos el tiempo requerido? Me parece bien, responde el vaquero con una amplia sonrisa. Bien, responde don Julián, entonces pasemos al comedor pues ya es hora del almuerzo. Pasan a un bello comedor y las muchachas  inician a servir los platos que serian acompañados del mejor vino español. Durante la comida el hacendado le da al vaquero más información de su persona. Así se entera que había perdido a su esposa hacia algunos años, a causa de una grave enfermedad. Se entera también que tenía dos nietos; Lorenzo e Isabel de Zavala, quienes vivían en el este. Lorenzo ejerciendo como abogado en Nueva York, e Isabela estudiando en Filadelfia.

El vaquero libertario y poeta IV



Ricardo Valenzuela
En las siguientes semanas establecería algunos contactos con gentes claves del pueblo, siendo uno de ellos el sheriff, Manuel Santos, quien al estrechar la mano y dar inicio a la conversación, de inmediato lo ubicó como uno de los Rangers de Texas quien se hubiera construido una reputación de hombre valiente, honesto, de una sagaz inteligencia y, sobre todo, muy diestro en combate ya fuera con sus manos, su cuchillo Bowie y, especialmente con las armas de fuego. Esa reputación llegaba a oídos de un importante hacendado, no solamente vía el sheriff, también de boca de otro vaquero texano que conociera a Vallien, desde que ambos formaran parte de una arriada de ganado de Texas hasta Dodge City en Kansas.

Tuesday, May 30, 2017

Estoy herido pero todavía puedo pelear XI




¿Me caso o no me caso?
Ricardo Valenzuela
Había pasado la noche con la misteriosa dama en el hotel en que ellas se hospedaban en el centro de la ciudad. Eran las 11 de la mañana y apenas se estaba despertando para acordarse que había quedado de pasar por Suzette a las 9 para desayunar, y luego un paseo por el castillo de Chapultepec. Se sentía muy mal, las crudas cada día lo afectaban más, pero sobre todo, ya lo empezaba a invadir el sentimiento más cruel que conocía; la culpa. Le dolía la cabeza, sudaba copiosamente, la respiración era irregular, el corazón le palpitaba fuertemente. Al estar iniciando el clásico proceso de tortura que lo seguía siempre después de una parranda, la bella dama abre los ojos y dulcemente le dice; buenos días guapo. ¿Como dormiste? Ricardo inseguro le responde, me supongo que muy bien, pues casi no me acuerdo de nada. Le revira Rosa—que era su nombre—pues yo tampoco te pudo decir que tal dormiste, pero si lo feliz que me hiciste toda la noche.

El vaquero libertario y poeta



Reflexiones libertarias
Ricardo Valenzuela


Related image
Después de un desayuno vaquero con los McKaskel, Vallian se despedía de la pareja de pioneros que finalmente habían localizado la parcela de tierra que el gobierno les asignara, en su plan de asentamientos del oeste de EU. Habían ya iniciado la construcción de su casa en lo que era un paso más hacia la realización de su sueño, un rancho ganadero ubicado en la línea divisoria de Texas y Nuevo Mexico. Era una región especial para la cría de ganado, su lomerío de pastizales se extendía mas allá de lo que la vista pudiera alcanzar. Las lomas se adornaban con bellos encinales, bellotales y, a las orillas de los arroyos, enormes álamos y, poco más arriba, ya en las faldas de la sierra, aparecían hermosos pinos.       
Dirigiendo su caballo hacia el suroeste, Vallian pensaba los McKaskel eran una familia afortunada y no tenía duda serian exitosos en su proyecto. Aun cuando la región en donde se asentaban estaba completamente alejada de la civilización y, se podría decir, una región despoblada en donde la ley era algo totalmente desconocido. Los apaches y comanches fieramente combatían cualquier tipo de asentamientos en lo que ellos consideraban era su tierra. Eran tribus que en los últimos 35 años del siglo 19, se embarcarían en una mortal lucha contra los blancos, tanto americanos como mexicanos, que cobraría miles de vidas en la salvaje región en donde se desarrollaría la vida de Vallian. La región de Sonora, Chihuahua, Nuevo Mexico, Arizona y Texas.

Monday, May 29, 2017

ISONOMÍA VERSUS SEGREGACIÓN



Alberto Mansueti
La segregación no es nueva. En la Antigüedad, los derechos políticos y civiles se reservaban a los “ciudadanos”. El campesinado, y el resto de la población de las ciudades, extranjeros o esclavos en su mayor parte, eran los “metecos” en Atenas, “ilotas” en Esparta, “plebeyos” en Roma, “parias” en India, etc.; no podían tener propiedades, ni participar en asambleas u oficios religiosos. Se les tenía fuera de la ley, en la ignorancia, y en los oficios “viles”, como eran vistos los trabajos manuales.